Saturday, December 24, 2011

Centro Cultural Nacional en el Palacio de Correos

(El surgimiento y desarrollo político del proyecto, con LINKS a fuentes periodísticas y a documentación del archivo de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional)
actualizado 08-02-2017
1888 - 1928
El proyecto de construcción del Palacio de Correos fue aprobado en el año 1888. La obra, sobre el diseño original del francés Norbert August Maillard, empezó en 1889 y terminó 40 años más tarde. En su transcurso, el planteo arquitectónico sufrió varios cambios, lo que provocó que Maillard se distanciara del proyecto (wikipedia).

1928 - 1997
El edificio albergó los servicios centrales de correo y telecomunicaciones en la órbita del Estado Nacional durante 70 años. El servicio fue privatizado el 1-9-1997, mediante una concesión por 30 años al grupo empresarial Macri, bajo el nombre de “Correo Argentino S.A.” También en el 1997, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.
(http://www.correoargentino.com.ar/institucional/historia.php)

1997 - 2003
“Correo Argentino S.A.” entró en concurso preventivo en septiembre de 2001 (La Nación 17-12-2003). En agosto del 2002, las oficinas comerciales del correo se mudaron a Monte Grande, se mantuvo solamente mostradores de atención al público en el hall central del edificio histórico; en el 2003 dejó de utilizarse como Correo Central. En julio del 2003 el Gobierno Nacional ordenó una revisión de la concesión (La Nación 4-7-2003). El 19-11-2003 se rescindió el contrato; en el plazo de 180 días se consolidó el Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA).

Ya en septiembre 2003, según fuentes de la Secretaría de Cultura “existía una firme intención” por parte del Ministro de Economía Roberto Lavagna de darle un uso cultural a 40.000 cuadrados dentro de la sede del Correo, no aprovechados en aquel momento, representando estos un 60% aproximadamente de la superficie total utilizable. La otra parte albergaba todavía a la Secretaría de Comunicación, a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a una repartición de la SIDE. Magdalena Faillace, Subsecretaria de Cultura de la gestión de Torcuato DiTella, habló en líneas generales sobre posibles usos culturales del espacio, mencionó la “necesidad de generar recursos genuinos que contribuyan a soportar los costos que demanda el mantenimiento del edificio” y también mencionó el propósito de “llamar a un concurso de ideas para que estudios de arquitectura planteen la utilización de estos espacios con creatividad” (La Nación 16-9-2003).
Días después el Presidente reafirmó el planteo de un concurso internacional para reconvertir el histórico Palacio de Correos en un “centro cultural de avanzada” (Clarín 19-9-2003).

2004
Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional se dirigieron en marzo del 2004 a las autoridades para señalar el interés de la orquesta en un Auditorio Nacional, refiriéndose especialmente a las intenciones manifestadas por las autoridades para el Correo Central (carta OSN Auditorio Nacional).

Recién el 5-11-2004, en un coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, Roberto Lavagna anunció públicamente que se estaba trabajando junto a Jorge Telerman, vicejefe del Gobierno porteño, para convertir el Palacio de Correos en un gran centro cultural.
El título de propiedad del inmueble estaba en manos del Ministerio de Economía del Estado Nacional. Sin embargo, Telerman ya había hecho alguna gestión. El diario La Nación publicó junto al anuncio nada menos que un bosquejo arquitectónico (imagen La Nación 6-11-2004 [archivo de imágenes?]) para el futuro Centro Cultural del reconocido arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei, encargado por Telerman, que buscó un acuerdo para que se le transfiriera el dominio y la gestión del futuro centro cultural. Señaló que la Ciudad podría participar en la financiación y que la misma no tendría tantas restricciones formales; la Ciudad podría adjudicar directamente el proyecto, en este caso el de Pei, y después licitar la obra (La Nación y Clarín del 6-11-2004).

Las quejas públicas no se hicieron esperar. Roberto Aisenson, del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, recordó el reconocimiento del que gozan arquitectos argentinos en el mundo y anunció que el Consejo iniciará inmediatamente acciones con los demás organizaciones profesionales para promover un concurso internacional y una gestión transparente (Clarín 16-11-2004).
Los debates públicos e internos terminaron en un acuerdo de llamar a un concurso nacional de anteproyectos (Clarín 14-12-2004).

En diciembre, el Director Artístico de la OSN elevó a la Secretaría de Cultura una nota de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Coro Polifónico Nacional con fecha del 18 de noviembre, quienes – luego de hacer consideraciones políticas al respecto- solicitan a las autoridades que el proyectado Centro Cultural en el Palacio de Correos permanezca en la órbita de la Nación y que incluya el ansiado Auditorio Nacional (carta OSN y CPN Auditorio en el Correo).

2005
El 1º de marzo el Presidente firmó un decreto sobre la conversión del Palacio de Correos en el Centro Cultural del Bicentenario (La Nación 27-3-2005).
El nuevo Secretario de Cultura, Dr. José Nun, anunció que Economía y Cultura se ocuparían de la refuncionalización del edificio del Correo Central y que se llamaría primero a un concurso de ideas y luego a un concurso de proyectos. También habló de su confianza en las promesas del Presidente de proveer al Secretario de los recursos suficientes para su gestión (Clarín 4-3-2005).

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada el 4-4-2005, Roberto Lavagna y José Nun anunciaron el concurso de ideas, con apertura en el 15 de abril. Se anunció la publicación de los resultados para el 22 de septiembre. Este concurso no estaba reservado para arquitectos; cualquier persona podía presentar sus ideas. A la vez se aclaró que los resultados serían vinculantes; las bases establecían que “ el organismo convocante tendrá libre uso de esas ideas y podrá utilizarlas de manera total o parcial, combinarlas o complementarlas con otras y/o replantearlas a su entera discreción”. Al concurso de ideas seguiría un concurso de anteproyectos. Luego se calcularía que suma habría que asignar el Estado para el emprendimiento. Economía y Cultura firmaron un acuerdo de unidad de gestión (Clarín 5-4-2005).

En septiembre se dio a conocer el resultado del concurso de ideas. Entre 150 participantes, el primero y el segundo premio fueron otorgados a autores cuyos proyectos incluían un gran auditorio para música sinfónica. Roberto Lavagna anticipó que se llamaría al concurso de anteproyectos en junio del año próximo y que probablemente el programa para el concurso combinaría las dos primeras propuestas premiadas (Clarín 23-9-2005).

En octubre, la Senadora Cristina Fernández de Kirchner, luego de reunirse en Salamanca con el Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que España se había comprometido a colaborar con la Argentina para la financiación del proyecto cultural del bicentenario, especialmente la remodelación del Palacio del Correo (Clarín 16-10-2005).

En noviembre, durante los preliminares del concurso de anteproyectos, Roberto Aisenson y Daniel Silberfaden, Presidentes del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y de la Sociedad Central de Arquitectos respectivamente, sugirieron con argumentos contundentes que la mayor garantía para la transparencia y el buen acabado de la gestión sería la participación de dichas asociaciones profesionales con rango de organizadoras, no de meros asesores como proponía el Estado (La Nación 2-11-2005).

2006
En enero del 2006, el Presidente de la Nación convalidó un acuerdo de colaboración entre la SCA (Daniel Silberfaden), la CPAU (Enrique García Espil) y los estamentos del Estado para la gestión, encabezada por el Ministro de Planificación, Julio DeVido, y el Secretario de Cultura, José Nun. En marzo del 2006 se lanzó el concurso nacional e internacional de anteproyectos para la restauración y refuncionalización del antiguo Palacio de Correos y puesta en valor de su entorno urbano (La Nación 22-3-2006/ Clarín 18-3-2006).

En noviembre, la prensa dio a conocer el resultado del concurso de anteproyectos. Entre 40 participantes ganó el equipo argentino conformado por los arquitectos Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack.
El presidente del jurado, el catalán Ramón Sanabria, destacó las buenas soluciones técnicas para el Auditorio que, por sus dimensiones y la magnitud de la intervención arquitectónica, es el corazón del proyecto (Clarín 14-11-2006); (imagen virtual del Auditorio, La Nación 15-11-2006 [archivo de imágenes?]).
Descripciones detalladas del proyecto: (Clarín 14-11-2006) (La Nación 15-11-2006; imagen virtual del edificio, La Nación 15-11-2006 [archivo de imágenes?])

El arquitecto José Javier Martini, que actuó por parte de la Secretaría de Cultura, recomendó que las entidades que manejaran el centro participaran en el proceso de la realización (La Nación 14-11-2006).

2007
El 1-2-2007, el Ministro de Planificación, Julio DeVido, y el Subsecretario de Cultura, Pablo Wisznia, firmaron el contrato que permite iniciar las obras (La Nación 1-2-2007)

El 3-9-2007, el Gobierno nacional presentó los planos definitivos para el Centro Cultural Bicentenario. Una pieza clave del proyecto era el auditorio de aprox. 2000 butacas para la Orquesta Sinfónica Nacional, para el que circulaba ya el apodo “la ballena azul”, por su forma y su color, y por dar la ilusión de que “flota” en el enorme espacio formado por la parte posterior del casco histórico del edificio. Estaba prevista otra sala con 700 butacas donde tocarían orquestas de cámara.

El 17 de septiembre 2007 se inició la licitación, la construcción comenzaría en febrero del 2008. Los espacios circundantes del edificio serían objeto de reestructuraciones urbanísticas en las que tendría participación el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo al convenio firmado con el jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman (Clarín 4-9-07, nota y tres imágenes: interior del auditorio sinfónico, fachada del palacio, lobby del auditorio sinfónico con la “ballena azul”; hay un error en la publicación de Clarín: el imagen del interior del auditorio sinfónico pertenece al proyecto que ganó la tercera mención en el concurso de anteproyecto; para ver los imagenes que corresponden, aquí el sitio de los arquitectos: http://www.proyectoccb.com.ar/ ).

2008
El acto de apertura de sobres de la licitación del proyecto se efectuó en marzo del 2008, según anunció un comunicado de la Presidencia de la Nación.
El Ministro de Planificación Julio De Vido firmó la adjudicación el 29 de diciembre del 2008 (diario Crítica de la Argentina del 27 de febrero 2009).

2009
Faltando un año para el bicentenario, "recién se han iniciado las primeras tareas de remodelación [del edificio del correo] para recuperar su valor patrimonial. Lejísimo se está de la proyección inicial, que incluye un gigantesco auditorio para conciertos en el hall central del edificio. Esa obra ni siquiera se terminó de licitar." (Clarín, 25 de mayo 2009)

El 27 de junio se coloca un cartel en el edificio que dice así:
PLAN OBRAS PARA TODOS LOS ARGENTINOS
Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner
ARGENTINA SOMOS TODOS
Dirección Nacional de Arquitectura
OBRA: Centro Cultural del Bicentenario
Monto de obra 925.799.107,96 pesos argentinos
Plazo de obra 40 meses
Empresa Constructora: Esuco S.A. - Riva S.A. - UTE
REP. TÉCNICO: Arq. Alberto Surace M.M. Nº 36420

En agosto se observó la colocación de andamios ante la fachada del edificio.

2010
El diario La Nación del 21-01-2010 informó ampliamente sobre las reformas planeadas del edificio y que sería sede de varios organismos culturales nacionales: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina, el Coro Polifónico Nacional y el Ballet Folklórico Nacional. Además hizo referencia a los cambios urbanísticos en el entorno del edificio según lo convenido en septiembre del 2007 entre Ciudad y Nación (ver Clarín 04-09-2007).

El 09-11-2009, el diario La Nación informó que el subte de la Línea E, en ese momento en obra bajo la Avenida Leandro Alem, iría a tener conexión con la Línea B en la estación Correo Central donde también se uniría por un foyer con el Centro Cultural del Bicentenario.

El 10 de marzo 2010, Clarín informó que la obra avanza a paso lento, limitándose por lo pronto a la restauración de fachadas y de salones históricos en el interior. Además mencionó que el Gobierno de la Ciudad parecería desentenderse del plan de urbanización alrededor del edificio que fue acordado entre los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad el 3 de septiembre del 2007 (ver arriba). 
(Lamentablemente, la nota presenta imágenes que no tienen nada que ver con el proyecto en curso. El mismo error ocurrió en la nota de Clarín del 4 de septiembre del 2007).

Una filmación emitida el 20-05-2010 por los arquitectos de la obra muestra pruebas de iluminación de la cúpula de cristal.

El 24 de mayo 2010, la Presidente de la Nación inauguró "la primera parte de las obras de transformación del edificio del Correo Central, que ya comenzó a funcionar en su nuevo destino de Centro Cultural del Bicentenario." (Clarín)

En oportunidad de los festejos del bicentenario, especialmente en el marco del programa cultural de inauguración del Centro Cultural Bicentenario (finalización de la 1ª etapa de la obra), el Gobierno Nacional, representado por la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Cultura, lanzó un folleto titulado: “DEL CORREO AL CENTRO CULTURAL BICENTENARIO”. En su 10º párrafo afirma que la “Ballena Azul”, un modernísimo auditorio sinfónico, será la Sede de la Orquesta Sinfónica Nacional.

2011
El 18 de noviembre 2011, el diario “El Argentino” (extractos) – considerado por el público un medio de prensa comprometido con el actual Gobierno – salió con un suplemento “INFORME ESPECIAL” sobre proyectos del Gobierno y la obra pública del CCB en el Palacio de Correos. El artículo sobre el CCB menciona como parte de la obra “…una sala de música para 2000 espectadores que será la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional…”.
Otro artículo del informe habla del proyecto de la Televisión Digital Abierta cuyo propósito es el de “…promover la organización de un espacio amplio de reflexión y debate que problematice qué contenidos audiovisuales son indispensables en la construcción de una nueva ciudadanía…” y el de “…crear un Banco Audiovisual de Contenidos…”.

Desde fines del 2007, la Orquesta Sinfónica Nacional viene desarrollando un fuerte vínculo de trabajo con los arquitectos y supervisores de la obra del Centro Cultural Bicentenario en el Palacio de Correos. El muy prometedor progreso de la construcción, el cumpleaños 63 de la orquesta (20/27 de noviembre) y el cierre de la edición de un documental sobre la Sinfónica destinado al Canal Encuentro inspiraron la idea de reunir a la OSN, los productores de la película “Obra y Orquesta”, el INCAA, la Secretaría de Cultura, los responsables del Ministerio de Planificación y autoridades de UPCN el día 1 de diciembre para un preestreno del documental en la parte ya restaurada del Palacio de Correos. En el programa de mano, la orquesta y los productores de la película hablan de sus expectativas respecto de la cultura sinfónica en la Ballena Azul y su difusión por la Televisión Digital Abierta.

2012
El Decreto 345/2012 proclama el PLAN NACIONAL de IGUALDAD CULTURAL. En esencia, este Plan Nacional reafirma el derecho de acceso a la cultura de todos los argentinos por igual. Considera la necesidad de emplear a gran escala la tecnología moderna de difusión masiva para llevar la oferta de contenidos culturales a todos los hogares del país. Toda producción cultural que pueda ser documentada, grabada, editada y conservada en formato digital, será archivada en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) y oportunamente emitida por los canales nacionales de radio y televisión, también por Internet. El CCK es designado “punto de referencia” para actividades culturales de múltiples géneros y la implementación de dicho Plan Nacional.
Para la Orquesta Sinfónica Nacional, el Decreto 345 significa – aparte de su propósito general – el broche de oro para su constitución institucional a lo largo de su historia: Fundada en 1948 por el Presidente J.D. Perón, ejerció el principio de igualdad cultural durante 64 años de labor artística; en 2005 el Presidente Néstor Kirchner da inicio al Proyecto del Centro Cultural del Bicentenario que lleva hoy su nombre; en 2010 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner designa la Ballena Azul como futura sede de la Sinfónica y lleva adelante la obra del CCK con decisión; su Decreto sobre el Plan Nacional de Igualdad Cultural formula en 2012 los conceptos de integración cultural de la Nación Argentina que podrían leerse fácilmente como la continuación, modernización y ampliación del espíritu rector del Decreto de Fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional del año 1948, firmado por el Presidente Perón (ver arriba). Así se cierra el círculo. Cuando se inaugure el CCK va a estar todo: instituciones claves del Estado Nacional para la producción artística, grandes estímulos a todas las expresiones culturales en el ámbito nacional, la infraestructura moderna para su difusión y un marco normativo que favorece el desarrollo cultural en toda su diversidad.

2013
En una nota de LaNación del 16-02-2013 sobre nuevos espacios culturales en el país, el músico e ingeniero acústico Gustavo Basso habla de la importancia de la acústica arquitectónica para poder escuchar música con su sonido natural. Gustavo Basso y el ingeniero acústico Rafael Sánchez Quintana son los responsables de la acústica para la Ballena Azul.

La Nación del 2 de abril 2013 publica una nota sobre el progreso de la obra. A la fecha está por terminarse de construir la estructura de sostén de lo que cubrirá el enorme patio de la parte trasera del edifico, de la que colgarán las salas transparentes del “Chandelier” (futuros espacios de exposición de arte), a la vez base de terrazas y confiterías de acceso público. Debajo de esta estructura está creciendo la “Ballena Azul”, sala de conciertos y futura sede de la Orquesta Sinfónica Nacional (no una “sala lírica” como el Teatro Colón como sostiene la nota, aparte de algunos detalles técnicos erroneos). Se menciona que el complejo edilicio tendrá el nombre “Centro Cultural Néstor Carlos Kirchner”.

El 12-06-2013, la revista de arquitectura “8,66” publica un amplio reportaje sobre el progreso de la obra. Por primera vez se puede apreciar en muchas fotos lo atrevido del planteo arquitectónico y de la ingeniería empleada. El lector se lleva fuertes impresiones de la magnitud del proyecto, que promete ser un referente cultural y arquitectónico en el mundo entero. La buena noticia para los amantes de la música sinfónica es que el diseño del escenario de la “Ballena Azul” en el plano del Primer Piso (publicado en la versiónOnline de la revista) tiene las dimensiones y el trazado acorde a los estándares internacionales, que lo hará muy atractivo para grandes orquestas y productores.
La nota inicial del reportaje introduce la abreviatura CCBNK (Centro Cultural del Bicentenario Néstor Kirchner).

El 22-06-2013, LaNación publica una nota más acertada que la anterior, probablemente inspirada en aquélla de la revista “8,66”.

La revista El Arca (su versión impresa de noviembre 2013) dice así:
“La Ballena Azul... Se trata de una gran sala sinfónica con capacidad para dos mil espectadores, que se transformará en sede de la Orquesta Sinfónica Nacional.
 ...
Además, repara una carencia crónica en la intensa vida musical ciudadana: la falta de una sala de conciertos.” 

2014
El 7 de mayo del 2014, la Secretaría de Cultura de la Nación es convertida en Ministerio de Cultura. Una nota del diario La Nación del 8 de mayo 2014 presenta a Teresa Parodi como Ministra de Cultura.

El 11 de junio 2014, la flamante Ministra de Cultura visita a la Orquesta Sinfónica Nacional en el piso 11 del Teatro Nacional Cervantes. En oportunidad de esta visita invita a los integrantes de la orquesta a recorrer la obra en etapa avanzada de construcción de su futura sede, la Ballena Azul. La visita de la obra se produce en 4 tandas de profesores músicos de la Sinfónica a fines de junio.

En el transcurso de la segunda mitad del año, personalidades de la cultura argentina participan de visitas guiadas por la obra del CCK. Algunos comentarios de los visitantes aparecen en Youtube: (Victor Higo Morales / actores argentinos / Horacio Lavandera y Alberto Rojo). Todos están alucinados por la magnitud de la obra y manifiestan sus grandes expectativas sobre la futura vida cultural a desarrollarse en este centro.

El 15 de septiembre, La Nación publica una nota en un tono crítico sobre la demora de la obra y la elevación de costos al doble del presupuesto inicial (desde 2009).
Cabe mencionar que los salarios p.ej. en el ámbito público crecieron, en adaptación a la inflación, a más del doble en el lapso en cuestión (2009 a 2014).
Los que han visto la obra del CCK y de la Ballena Azul en desarrollo, estarían probablemente dispuestos a reconocer que la realización de una hazaña arquitectónica de esa magnitud puede tomar su tiempo.
Comparando con otras obras emblemáticas en el mundo:
Alemanía: La Filarmonía del Elba en Hamburgo, parecido al CCK en tamaño y función, con una sala sinfónica que también cuenta con un órgano Klais (orquesta residente será la Sinfónica de la Radio de Alemania del Norte/ Hamburg), una sala de música de cámara, aulas varias, etc.; tiempo de construcción (paralelo al CCK argentino) 10 años, el presupuesto inicial se multiplicó por 10 (en un país con inflación anual entre 0 y 2%), precio final convertido en pesos argentinos según tasa oficial de septiempre 2014: 8.578.000.000 pesos. (fuente: Wikipedia)
Australia: El Sydney Opera House (+/- 2 veces el tamaño del CCK), tiempo de construcción 14 años (1959 – 1973) en una economía de inflación más bien baja, el presupuesto se multiplicó por 14. (fuente: Wikipedia)
Argentina: El presupuesto del CCK era, a mediados del 2009,  925.800.000 pesos. Después de 6 años de construcción y próximo a su terminación, con las conocidas tasas de inflación de por medio, el presupuesto se multiplica por 2 (a 1.872.000.000 pesos argentinos).

2015
El 8 de abril salen los primeros anuncios (Diario La Nación) sobre las actividades musicales programadas para la inauguración del CCK y de la Ballena Azul: una serie de conciertos patrocinados en lo artístico por la gran pianista argentina Martha Argerich, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional en tres fechas.

El 21 de abril Página 12 informa en una nota sobre los posibles motivos de la renuncia de Martha Argerich al compromiso con el Estado Nacional, de patrocinar el ciclo de conciertos de música clásica en la semana inaugural del CCK.
En el término de un mes, la Sinfónica Nacional y las autoridades del Ministerio de Cultura adaptan la programación de la inauguración del CCK a la nueva circunstancia. A la vez se da por aprobada la programación de la temporada 2015 de la Sinfónica en la Ballena Azul.

El 12 de mayo, el concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional Luis Roggero y el destacado organista argentino Mario Videla tocan para una prueba de sonido en la Ballena Azul, casi terminada, ante la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y una comitiva de sus colaboradores cercanos.

El 21 de mayo, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro de Planificación Julio De Vido y la Ministra de Cultura Teresa Parodi inauguran el Centro Cultural Kirchner en un Acto de Estado.

El 22 de mayo, en una conferencia de prensa en la Ballena Azul después del ensayo pre-general para el concierto inaugural con la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ministro de Planificación Julio De Vido y la Ministra de Cultura Teresa Parodi reafirman que la Ballena Azul será de aquí enadelante la sede de la Sinfónica. El día siguiente, la noticia es reproducida en los principales diarios (Clarín, La Nación, Página 12).

El 24 de mayo tiene lugar la inauguración en concierto sinfónico de la Ballena Azul. El público recibe a la Sinfónica Nacional con gran entusiasmo. El HIMNO NACIONAL es transmitido a las 0 hs del 25 de mayo (205º aniversario de la Revolución de Mayo) por cadena nacional. En estos días empieza a funcionar el sitio oficial del CCK.

A partir de junio, el ciclo principal de conciertos de la Sinfónica se desarrolla en la Ballena Azul, aunque los últimos trabajos de terminación de la obra impiden ensayos continuados dentro del CCK. La orquesta pasa el año alternando entre la sala de ensayos en el Teatro Nacional Cervantes y la Ballena. Finalmente, el 19 de noviembre, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y su par de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios, Julio De Vido, entregan a la Orquesta Sinfónica Nacional y al Coro Polifónico Nacional sus respectivas salas de ensayo en los subsuelos del CCK. Dichos organismos cuentan de este modo por primera vez con espacios propios para su funcionamiento. El entusiasmo de sus integrantes se expresa en entrevistas realizadas en el Acto.

Una nota en BBC News del 10/12/2015 resalta el significado del CCK para la sociedad argentina. La nota menciona la colaboración de la Sinfónica Nacional con los arquitectos en el desarrollo de un espacio de conciertos a la altura de los requerimientos modernos.

2016
La temporada de la Sinfónica, con cambio de Gobierno Nacional de por medio, inicia con un ciclo de otoño en la Bolsa de Comercio mientras continúan trabajos de terminación de la obra en el CCK. En el mes de abril, la Sinfónica vuelve a la Ballena Azul para un trabajo esmerado de calibración fina de su acústica a cargo de los ingenieros de acústica Gustavo Basso y Rafael Sánchez Quintana, ya que los elementos arquitectónicos – pantallas reflectoras bajo el plafón, cortinas absorbentes para segmentos de la pared trasera y la maquinaria de las plataformas semicirculares del escenario- están ahora plenamente disponibles, por control remoto.

Luego, una programación sinfónica de la temporada, enriquecida con un ciclo de 10 conciertos de música de cámara a cargo de integrantes de la orquesta, realiza de manera ejemplar una misión cultural amplia, con la presentación de 40 obras de autores argentinos, una fuerte atención a creaciones del siglo 20/21, la promoción de intérpretes argentinos (directores y solistas), actividad académica en coproducción con la Universidad Nacional de Rio Negro y un programa especial para niños. La soñada producción habitual de contenidos digitales, en cambio, queda discontinuada, en parte por una cierta falta de coordinación de la política cultural del Estado Nacional: el Ministerio de Cultura que administra los cuerpos artísticos de la Nación, y el Ministerio de Medios que administra el CCK, no logran en todo el año un convenio para consolidar la residencia de la Sinfónica Nacional en su auditorio y que tendría que incluir, entre otras cosas, los derechos sobre eventuales contenidos grabados.

2017
El problema que se hizo notorio el año anterior – la falta de coordinación entre los estamentos estatales de Cultura y de Medios – es tema de una nota en el Clarín del 28 de enero.

Por otro lado, una nota en La Nación del 15 de junio subraya el incremento del rendimiento artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional en la Ballena Azul del CCK (segundo párrafo).